Que es el metodo pilates

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Que es el metodo pilates

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El conocido metodo pilates es un sistema de entrenamiento completo en el que busca la armonia y el equilibrio del cuerpo en su conjunto, se trabaja toda la musculatura y no sólo los músculos visibles, sino también la musculatura profunda fundamental para dar soporte a nuestros órganos y para la corrección de la postura. En pilates el cuerpo y la mente son un conjunto, un todo que no pueden separarse.

El inventor del método pilates fué el alemán Joseph Hubertus Pilates, que creó el sistema de entrenamiento que el llamó contrología y que posteriormente, en honor a su creador, pasó a llamarse Pilates.

En pilates se trabaja de manera especial lo que el método llama centro de fuerza, formado por los abdominales, la base de la espalda y los gluteos. Al terminar una sesiónd e pilates decubriréis lo mucho que se trabajan los abdominales y la postura de la espalda. Según el método pilates, fortaleciendo la musculatura en estas zonas se trabaja la energía de dentro hacia fuera llevando la armonía al cuerpo y permitiendo el movimiento libre del resto del cuerpo.

Como ya hemos dicho en pilates el cuerpo y la mente son todo uno, por eso es más que un sistema de entrenamiento, constituye toda un filosofía de entrenamiento. Lo que se bsuca en pilates es alcanzar un control del cuerpo de forma saludable y eficaz. Se entrenan los músculo más débiles (entre ellos esos que descubres al día siguiente que existen gracias a las agujetas, pero que ni siquiera sabías que existían) y se busca alargar los músculos acortados. El resultado es un mejor control del cuerpo y la postura, la mejora de la flexibilidad general del cuerpo y la mejora de la fuerza. Sus beneficios en la espalda y las articulaciones son notables, consiguiendo gracias a este sistema corregir vicios posturales y estirar la espalda.

A diferencia de otros tipos de entrenamiento, los movimientos en pilates han de ser conscientes. No se trata de hacer ejercicios sin más, de levantar pesas y repetir ejercicios sin un control pleno. Los movimientos han de ser sentidos y hemos de ser conscientes de lo que estamos haciendo.

La mayor parte de los ejercicios son ejercicios de tensión y de estiramiento de la musculatura. Hay un gran número de ejercicios isométricos. Los movimientos son lentos y controlados, conscientes, y la respiración juega un papel fundamental en el entrenamiento. Al principio cuesta aprender a hacer los ejercicios, ya que se busca la precisión en los mismos.

El pilates se puede hacer en el suelo o en máquinas.

El pilates en máquinas se hace en unas máquinas específicas para este método.

El pilates en suelo se hace sobre unas colchonetas bajo la supervisión de un instructor que entrena a un grupo pequeño o directamente a una sola persona. El instructor juega un papel clave y ha de estar muy pendiente de los problemas que tiene cada alumno y de la ejecución de los movimientos. Recuerdo una clase de pilates en la que la instructora me dijo que tenia uan lesión en la espalda, fuí al médico y despues de unas radiografías se comprobó que era así!!Con esto quiero decir que el instructor ha de entrenar a cada cuerpo de manera individual siendo consciente de sus problemas y limitaciones.

Los ejercicios en suelo se realizan tumbado, de rodillas, sentado o inclinado. La razón de esto es evitar la carga sobre las articulaciones.

Los movimientos han de ser plenamente conscientes, lentos y controlados, siempre coordinados con la respiración.

Los beneficios de hacer pilates se notan casí desde las primeras sesiones. Con sólo 10 clases de pilates ya notarás cambios y en dos o tres meses tu cuerpo habrá cambiado para mejor.

Algunos de los beneficios de pilates son:

  • Mejora de la fuerza
  • Mejora de la tonificación muscular
  • Mejora de la postura y corrección hábitos posturales dañinos
  • Figura más estilizada y espalda más recta
  • Control de los movimientos del cuerpo y de la motricidad
  • Mejor conocimiento del cuerpo
  • Mejora de la flexibilidad
  • Mejora de la capacidad de atención y de relajarse
  • Mayor disciplina por parte de sus practicantes
  • Mejora del sistema sanguineo
  • Mejora del sistema linfático
  • Mejora de la autoestima
  • Mejora de la capacidad de antención y control

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  • Amonía de cuerpo y mente
  • Movimientos conscientes y controlados
  • Conocimiento del propio cuerpo
  • Control de la respiración
  • Movimientos coordinados con la respiración
  • Repiración profunda y consciente
  • Precisión en los movimientos
  • Concentración e introspección
  • Alineación del cuerpo
  • Control del centro de energía
  • Fluidez en la ejecución

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This entry was posted by ivan | (3.351 views ) | on Jueves, enero 21st, 2010 at 11:09 am and is filed under Molestias y enfermedades, espalda, estiramientos, pilates, salud. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Tags:, , , , , , , , , , , , , , , , You can leave a response, or trackback from your own site.

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