costaleros-entrenamiento-wfitzone

Se acerca una de las semanas más importantes, para muchos sevillanos, del año.  La Semana Santa de Sevilla.  Algo que no puede faltar son los costaleros y en esta noticia, hablaremos de su preparación física.

Éstos son los encargados de transportar sobre sus hombros los pasos en las procesiones. Realizan una actividad muy exigente y que necesita una previa preparación para evitar lesiones o molestias durante y tras la penitencia.

La carga que soporta un costalero se aproxima a los 35 kilogramos, aunque este peso depende de algunas variables, como el tamaño del paso, el número de hombres que calza, la inclinación de la calle e incluso, la experiencia del costalero que lleve a su lado. El número de relevos va a depender de la duración del recorrido, pero la mayoría afirma que suelen durar entre 45 y 60 minutos

El peso se carga sobre su cuello, concretamente sobre la séptima vértebra cervical, y de aquí se transmite a otras zonas. Para proteger esta zona emplean una tela llamada costal.

A continuación, veremos cuales son las zonas que debemos entrenar y cuáles pueden ser unos ejercicios interesantes a la hora de potenciarlos.

  1.  Será fundamental entrenar del PATRÓN RESPIRATORIO. Respirar es algo que todos hacemos pero que no todo el mundo sabe hacerlo correctamente. El diafragma, es el músculo principal responsable de la respiración.
  2.  Otro de los músculos de gran importancia que debemos trabajar es el GLÚTEO, mejora los patrones de movimiento, como la marcha o la carrera.
  3.  Un trabajo fundamental deberá realizarse sobre la musculatura de los llamados “FLEXORES PROFUNDOS DEL CUELLO”, músculos anteriores del cuello, asociados al cráneo y a la región cervical, cuya función consiste en mantener una correcta alineación de la cabeza y del cuello.
  4.  Por último debemos incluir ejercicios donde trabajemos y potenciemos la MUSCULATURA DE LOS MIEMBROS INFERIORES, principalmente aquellos donde se produzcan movimientos de flexo-extensión de rodillas.

costaleros-entrenamiento-wfitzone

¡Ven a conocer nuestras instalaciones!

Estamos en: calle Prosperidad, 3

Polígono Guadalquivir · Gelves