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BENEFICIOS FÍSICOS DE LOS EJERCICIOS PARA EMBARAZADAS

  1. Una rutina de entrenamiento prenatal fortalece los músculos que conforman el Core (zona abdominal y lumbar), aumenta la estabilidad y reduce las incomodidades que se pueden generar con los cambios corporales.
  2. Mantener un nivel adecuado de actividad física mejora la calidad del sueño, así como reduce los dolores y tensiones musculares propios del embarazo.
  3. El ejercicio durante el embarazo también reduce significativamente el riesgo de complicaciones durante el embarazo y el parto.

En el 2012, un estudio realizado por el Dr. Bradley Price demostró que las mujeres que realizaron entrenamientos y ejercicios para embarazadas cuatro veces por semana tuvieron una menor probabilidad de tener cesáreas no planificadas y desarrollo de diabetes gestacional en comparación a mujeres que no ejercitaban regularmente.

El ejercicio durante el embarazo también ayuda a controlar la subida de presión sanguínea y combate la fatiga que se siente los primeros meses. Ciertamente es normal que la presión sanguínea se incremente durante el embarazo, pero si el incremento es muy alto, este puede ser un símbolo de preeclampsia, una complicación que puede derivar en daño a los órganos (principalmente el hígado y los riñones). El ejercicio continuo durante el embarazo reduce este riesgo significativamente.

BENEFICIOS PSICOLÓGICOS DE LOS EJERCICIOS PARA EMBARAZADAS

Aproximadamente un 29% de mujeres suelen experimentar diversas formas de depresión durante el embarazo. Con la influencia de las hormonas y la presión a la que es sometido el cuerpo, no es de sorprender que este número sea tan alto.

Con la liberación de las endorfinas al realizar ejercicios para embarazadas, a las que ya conocemos porque controlan algunos sentimientos como la alegría y la euforia en el cerebro, está comprobado que alivian las sensaciones de ansiedad y la depresión.

No solo eso, el ejercicio contribuye a la reducción del stress. Entrenar durante el embarazo incrementa la cantidad de norepinefrina en el cerebro, lo que genera una sensación de relajación como respuesta al stress.

Si bien toda forma de ejercicios tiene efectos positivos como caminar durante diez minutos o correr durante treinta, realizar ejercicios para embarazadas especializados y adaptados a los cambios del cuerpo incrementa aún más estos beneficios.

 

Asegúrate de usar la ropa adecuada

  • Usar ropa que te permita respirar, ropa que sea elástica te ayudará a mantener a no generar más presión sobre tu caja toráxica durante tu carrera.
  • La hinchazón es muy común durante el embarazo. Elegir apropiadamente un buen calzado que no sea muy apretado ni que te corte la respiración puede salvar tu día.
  • Mantén un buen nivel de hidratación corporal. Lleva siempre una botella de agua o localiza los bebederos en tu recorrido regular. Procura evitar bebidas con electrolitos ya que contienen niveles muy altos de azúcar.
  • Usa una faja de embarazo e invierte en un sostén deportivo ajustable para aumentar la comodidad durante la carrera ya que la barriga y el busto empieza a crecer.

CONSEJOS SOBRE LOS EJERCICIOS PARA EMBARAZADAS

Consejo 1: Consulta a tu doctor

Es importante seguir los consejos del personal médico prenatal que te hace los controles programados para aumentar o reducir tu actividad física.

Consejo 2: El calentamiento

Ir de cero a revolucionar al máximo no está recomendado ni siquiera para las máquinas, menos para el cuerpo. El calentamiento tiene una importancia crucial durante el proceso de entrenamiento. Un calentamiento apropiado no solo preparará tu cuerpo para ir aumentando el ritmo de las pulsaciones sino también preparará tus músculos y articulaciones para una actividad más intensa.

Consejo 3: Conoce tus límites

El entrenamiento no debe llegar al punto que te ponga bajo una gran cantidad de stress, tanto a ti como a tu bebé.  Durante y después de tus ejercicios para embarazadas debes sentir el efecto de las endorfinas fluyendo por tu cuerpo y nunca completamente exhausta.

Consejo 4: Mantente hidratada

La hidratación debe ser una prioridad si realizar ejercicios para embarazadas. Asegúrate que siempre tienes agua cerca para poder hidratar tu cuerpo después de tu entrenamiento. Los institutos de medicina nacionales recomiendan que una mujer embarazada debe beber entre 8 y 10 vasos de agua diarios. Una mala hidratación no solo te puede llevar a niveles muy bajos de agua y minerales en el cuerpo, sino que te dará la sensación estar exhausta a mitad de tu entrenamiento durante el embarazo.

Consejo 5: El enfriamiento es vital

No te olvides que después del ejercicio intenso viene un enfriamiento muscular que debes controlar ya que su importancia es la misma que el calentamiento. Para esto debes controlar el descenso progresivamente del ratio de pulsaciones cardiacas así como estirar los músculos para darles una mejor irrigación sanguínea. No hacerlo aumenta el riesgo de lesiones, eleva la tensión muscular y promueve la aparición de agujetas.

Dedica de 5 a 10 minutos al final de tu rutina de ejercicios para embarazadas para hacer estiramientos.

 

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